Nota de prensa: Reef Water, la empresa gallega pionera en España en cría y venta de corales, explicará en ForoAcui las claves de su éxito

  • La empresa Reef Water ha sido pionera en España en la reproducción y cría de corales para su comercialización.
  • La granja, ubicada en Viveiro, y totalmente sostenible y autosuficiente se ha conformado como un ecosistema de arrecife y está compuesta por 18 urnas conectadas entre sí.
  • Vanesa Rodríguez Neira, su fundadora, será una de las ponentes en la Mesa de Trabajo de Acuicultura, que tendrá lugar el la primera de las dos jornadas del XXI Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (ForoAcui).
  • XXI ForoAcui se celebrará los días10 y 11 de octubre en O Grove (Pontevedra).
 

Galicia ha sido pionera en acuicultura, lo hizo en su momento con el mejillón, después con el rodaballo y posteriormente con el lenguado. Entendida la acuicultura como la producción en el medio acuático de animales y plantas mediante técnicas encaminadas a hacer más eficiente su rendimiento, generalmente ésta se asocia con la producción de alimentos. No siempre es así. La acuicultura, como conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especie acuáticas vegetales y animales, también tiene entre otras de sus finalidades la repoblación o la “ornamentación”. Dicho lo anterior, y más específicamente en el ámbito de la acuariofilia marina de arrecife,  Galicia también ha sido pionera en España en la reproducción y cría de corales para su comercialización. Esta empresa pionera, llamada Reef Water, y creada en 2013, tiene sus instalaciones en Magazos (Viveiro, Lugo). Vanesa Rodríguez Neira, fundadora de la empresa acudirá a ForoAcui para explicarnos en detalle el cómo, el cuándo, el porqué, y la evolución de Reef Water hasta el día de hoy, una empresa ya consolidada con un mercado muy potente y exigente.

 

Tal como nos avanza Vanesa Rodríguez, Reef Water surge a partir de su afición por la acuariofilia marina. Y la idea de negocio se plantea ante la necesidad, escasez de variedades y, en muchos casos, la no excesiva calidad de corales de importación.  En el momento en que se decide crear la empresa, y tal como explica, “la idea es la de lograr una granja de corales totalmente sostenible”. Cinco años después de su nacimiento, han conseguido se autosuficientes.

 

En un primer momento, recuerda, tuvieron que importar corales de Indonesia y Australia pero actualmente ya tienen suficientes especies para reproducirlas, y capacidad para ello. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. “El ecosistema de arrecife es el ecosistema más sensible que existe. Los corales son animales que apenas tienen capacidad de adaptación, de modo que, o les proporcionas las características que ellos necesitan o el animal se muere”, explica la fundadora de Reef Water.

 

“Arrancar el proyecto –añade- fue complejo y complicado pues estabilizar este tipo de sistemas lleva mucho tiempo, además de mucho esfuerzo, trabajo y cuidados”.

 

A día de hoy han conseguido un sistema estable, un ecosistema de arrecife que incluye corales, peces, algas y otras especies (caracoles, erizos, etc.). La granja, que trabaja en circuito cerrado y no usa agua de mar sino agua dulce que pasa por varias etapas de osmosis y a la que se le añaden sales minerales, está conformada por 18 urnas todas conectadas entre sí, que son tratadas como un todo. “En todo caso, y de surgir cualquier tipo de problemática, están preparadas para que se puedan independizar”, explica Vanesa Rodríguez.  La granja cuenta con los tres tipos de iluminación que se utiliza en acuarios de arrecife; con diferentes corales bajo diferentes tipos de iluminación. Al ser un sistema autosuficiente, estable y maduro, la alimentación de los corales la proporciona el propio sistema, si bien, apunta Rodríguez, “de vez en cuando les habilitamos comida, añadiendo algo de fitoplancton, aminoácidos, vitaminas…, pero se puede decir que el coral está alimentándose del agua del propio sistema y de la luz que recibe en una simbiosis casi perfecta con una microalga”.

 

LÍNEAS DE NEGOCIO
En un primer momento el objetivo de la empresa era producir sus propios corales para su venta. Y aquí sigue recayendo el mayor peso de la actividad y facturación de Reef Water. Unos corales que venden especialmente a particulares, aunque también a profesionales, y con un mercado focalizado en España y Portugal. A mayores tienen otras dos líneas de negocio. Una es la de diseño y montaje de acuarios de arrecife y otra es la de investigación. Respecto a la fabricación de acuarios, se trata de acuarios domóticos únicos. “Son acuarios espectaculares. No hacemos dos acuarios iguales. Nos adaptamos, en todo caso, a lo que el cliente necesita y quiere”. En todo caso, el laborioso trabajo que supone el tipo de acuarios que diseñan y fabrican, solo les permite realizar dos o tres al año. La línea de negocio centrada en la investigación, les ha llevado a crear una línea de cosmética que está obteniendo resultados sorprendentes. “Todo el mundo sabe que debajo del mar hay una farmacia. Pensamos en que los corales no tenían porqué ser menos, y decidimos adentrarnos en este campo”, apunta la fundadora de la empresa.

 

Recientemente han lanzado una crema de manos, pero el producto estrella es un jabón totalmente natural con aceite de oliva, aceite de coco y un principio activo extraído del propio coral. Vanesa Rodríguez, que recuerda que “el esqueleto calcáreo del coral, conformado por 74 minerales y oligoelementos  es de lo más parecido a la composición del hueso humano, y además en proporciones similares”, se muestra muy satisfecha de los “increíbles resultados” que están obteniendo de su ‘Reef Coral Soap’. De hecho, la Universidad de A Coruña se ha puesto en contacto con ellos para tratar de plasmar de forma científica por qué está teniendo tan buenos resultados en el tratamiento de afecciones cutáneas como la dermatitis o la soriasis. Este jabón natural sin conservantes, colorantes o parabenos  para todo tipo de pieles y todas las edades, y así lo destaca también Vanesa Rodríguez, se obtiene de las partes desechables del coral, bien porque se rompen en su limpieza o manejo, o de las extracciones que durante las tareas de cuidado de los corales se realizan con el fin de crezca sano.

 

XXI FOROACUI

XXI ForoAcui congregará los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel Eurostars Isla de La Toja (O Grove, Pontevedra), al colectivo investigador, empresarial, administraciones y estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola para analizar, debatir y reflexionar sobre los recursos marinos y la acuicultura, así como contribuir a la transferencia de conocimientos.
Más info en:
https://www.usc.es/congresos/foroacui/index.htm