Arranca ForoAcui con la presentación oficial del programa de su vigésima primera edición

Arranca ForoAcui con la presentación oficial del programa de su vigésima primera edición

Con ésta ya son veintiuna ediciones en las que administración, investigación, empresa, estudiantes y futuros profesionales se reúnen en ForoAcui con el fin de analizar y debatir sobre los recursos marinos y la acuicultura.

Las temáticas, abiertas todas al debate y a la reflexión, serán diversas: innovación, nuevas especies, emprendimiento, FEMP o innovación en el sector de los recursos marinos y la acuicultura.

Como cada año, ForoAcui, que se celebra los días 10 y 11 de octubre, tendrá lugar en el marco de “A Festa do Marisco”, evento gastronómico-cultural declarado de Interés Turístico Nacional que se celebra en O Grove.

 

Los días 10 y 11 de octubre de 2018 el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui) congregará, un año más, en el Hotel Eurostars Isla de la Toja (O Grove, Pontevedra) a representantes de la administración, del colectivo investigador y empresarial así como a estudiantes y futuros profesionales del sector con el fin de actualizar el conocimiento en las áreas de los recursos marinos y la acuicultura, y analizar y debatir sobre los avances más recientes en esta materia.

 

Esta mañana, celebramos en Santiago de Compostela y O Grove (lugar donde anualmente se desarrolla ForoAcui) sendos actos de presentación de la edición de 2018 donde, en el caso de Santiago, el comité organizador del Foro estuvo acompañado del director de Gestión y Valorización de I+D de la Universidad de Santiago de Compostela, Rogelio Conde-Pumpido y  la subdirectora general de Acuicultura de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, Ángela Vázquez Suárez.

 

Nuevos retos en investigación, como nuevas y potenciales especies en acuicultura o los microplásticos; innovaciones tecnológicas en el ámbito marítimo-pesquero y acuícola, o las oportunidades que se presentan para las empresas en actividades vinculadas con la Economía Azul plasmadas en iniciativas ya en marcha, son algunos temas que se abordarán en este encuentro. A estos se sumarán, para su análisis y debate, el papel de la mujer en el sector, para lo que contaremos con la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Rita Míguez.

 

Las nuevas oportunidades que ofrece la Economía Azul es otro de los temas que hemos querido traer a esta edición del Foro. Lo haremos con empresas innovadoras que, además de contarnos sus experiencias, pueden servir como ejemplo o acicate para nuevas posibilidades de emprendimiento. Es, por ejemplo, el caso de la empresa Reff Water Coral, una empresa pionera en la cría y cultivo de corales marinos, centrada en la Investigación, la comercialización y distribución de productos derivados, en las líneas Derma (cosmética), Coral (corales) y Seadreams, focalizada en la acuariofilia marina. O la empresa japonesa Urchinomics, cuya actividad central es la mejora de la calidad de las gónadas del erizo de mar, y que actualmente está explorando oportunidades de negocio en Galicia.

 

Otro aspecto relevante, y al que se dedicará por entero la segunda jornada del Foro será, es el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Lo hacemos en un momento en el que desde las instituciones europeas, y en colaboración con los distintos Estados Miembros, ya se está debatiendo y analizando cómo debería ser el próximo fondo, buscando subsanar, en gran parte, el escaso éxito del actual. En este sentido, se abordarán las propuestas de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia para el nuevo fondo, como pueden ser una mayor simplificación y agilidad administrativa, su adaptación a los objetivos y metas de la Política Pesquera Común (PPC) o su compatibilidad con otros fondos europeos como FEDER, FEADER o FSE. También se expondrán algunos casos de éxito que, para Galicia, han venido, principalmente, de la mano del sector mitilicultor y de los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) así como del sector de la transformación.

 

Como colofón a las dos jornadas del Foro, tendrá lugar un showcooking, seguido de una degustación que bajo el nombre “De la acuicultura a tu mesa”, ofrecerá distintas preparaciones de dorada, lubina, corvina y, como novedad, de seriola, que serán puestas a disposición de los cocineros encargados del showcooking por Andromeda Group.

 

RECONOCIMIENTO AL IEO

Este año, se ha añadido a las cinco mesas de trabajo tradicionales una mesa dedicada al Instituto Español de Oceanografía.  Esta mesa, que llevará por título “El IEO: nuevos retos”, tendrá como protagonistas los avances realizados en nuevas y especies para la acuicultura, como el pulpo, en el que el IEO lidera las investigaciones en Europa; los poliquetos y los microplásticos.

 

Esta mesa de trabajo estará precedida de conferencia inaugural del Foro “El IEO: más de un siglo de investigación marina”, que estará a cargo del director del IEO, Eduardo Balguerías.

 

Y es que desde ForoAcui, por cuyas distintas ediciones han pasado un gran número de investigadores de esta institución de referencia a nivel mundial exponiendo sus investigaciones más punteras, hemos querido dar un merecido reconocimiento a esta institución, fundada en 1914 por el profesor Odón de Buen, y cuyo centro en Vigo cumplió en 2017 su centenario;  un centro pionero este último en el desarrollo de especies acuícolas que a día de hoy, y gracias a la transferencia de sus investigaciones a las empresas, ha permitido que actividades empresariales ligadas al rodaballo y lenguado formen parte del tejido económico-empresarial gallego.

 

FOROACUI EN THALASSAS

El comité organizador de ForoAcui también ha dado a conocer una gran noticia para ForoAcui, y es que el Foro colaborará con la revista científica de la Universidad de Vigo, Thalassas, cuyo editor jefe es Manuel Reigosa, actualmente rector de esta universidad, a través de distintas publicaciones. Esta revista internacional, publicada desde 1983, se incluye en la base de datos de Brouker Serials, Índice Español de Ciencia y Tecnología o FAO, entre otras.